Análisis personal. Cave Story.
El primero, es el videojuego que marcó un antes y un después en mi vida, Megaman x4. Tengo varias anécdotas sobre ese juego y un sin número de horas jugadas, conozco cada secreto, cada item oculto, cada debilidad de cada jefe y hasta he creado la forma más estratégica de derrotar a cada maverick. Por toda mi vida "gamer" ha sido mi videojuego favorito y se puede decir que hasta el día de hoy sigo enamorado de él.
Por otra parte está un videojuego de cerca de una década de antigüedad, pero que no vine a conocer hasta este año, estoy hablando del juego independiente más conocido de todos los tiempos, Cave Story, o en japonés, Dōkutsu Monogatari.
Dejaré la parte del argumento del título para el final, profundizo en la versión original de PC que vendría siendo la combinación de "Old graphics" y "Old music" en las más nuevas revisiones (sin mencionar la remasterización para 3Ds). Sin nada más que decir, empezamos.
A simple vista nos encontraremos con gráficos a la vieja escuela, tratando de emular a lo que se veía en la mítica NES, lo cual fue un grande tributo y una gran innovación en su momento (antes de que a todo el mundo lo picara el bichito de los 8 bits). En los escenarios, personajes y enemigos, se nota a simple vista el amor y el trabajo tan grande que el autor depositó en este viral videojuego.
Gráficamente, y como es de obviar, tenemos personajes y entornos en 2D, el mundo es hermoso, el trabajo de escenarios es de destacar, se pueden mencionar más de 5 zonas en el juego, donde ninguna es similar a la otra, cada una es totalmente reconocible y sumadas al resto de la ambientación, crean un entorno disfrutable de inicio a fin.
El diseño de personajes y enemigos, a pesar de las "limitaciones técnicas" es asombroso, todos lucen caricaturescos y encajan perfectamente en el mundo, las distinciones de los Mimigas principales son bastante evidentes y funcionan en gran medida, los enemigos, desde los más pequeños hasta los más descomunales cumplen con su papel y a pesar de parecer repetitivos en varias ocasiones, no causan mayor molestia. En cuanto a los personajes principales (no Mimigas), estos son sumamente característicos, y al no contar con gran población humana visible en el juego, ninguno se parece a otro.
Ahora, musicalmente el juego es un deleite. Puedo asegurar que de inicio a fin la banda sonora (también en 8 bits) sorprenderá a más de uno y no dejará a nadie inconforme, al contrario, es pieza fundamental en la ambientación de todo el juego y puedo asegurar que alguna de esas canciones, retumbará en sus cabezas aun cuando no hayan tocado el juego por un tiempo.
Dejando el apartado técnico a un lado, hablaré un poco de la historia. Empezamos el juego en una cueva, controlando a Quote, un robot que no recuerda ni tiene el menor indicio de quien es o que hace en ese lugar, al cabo de poco tiempo encontraremos nuestra primer arma, saldremos al mundo y conoceremos a los Mimigas, unos seres humanoides con apariencia similar a la de los conejos que corren peligro, nuestro primer objetivo será rescatar a una Mimiga que fue raptada al haber sido confundida por otra, a partir de ese momento se nos revelan varias razones para seguir adelante e ir salpicandonos poco a poco de esta historia, misma historia cuyo final está completamente decidido por el jugador, al contar con, no uno, ni dos, sino 3 finales alternativos que dependerán de ciertas acciones que hagamos en una etapa avanzada del juego. Fuera de eso también contaremos con diversas armas y mejoras, misiones secundarias y una gran libertad para explorar, si así lo quisiéramos.
Respecto al tipo de juego y la jugabilidad, nos encontramos con un Metroidvania, donde obviamente volver por nuestros pasos será algo común, tendremos que ir y venir para avanzar en la historia, a pesar de esto, también encontramos ciertos elementos de rol, nuestras armas suben de nivel conforme recojamos experiencia de los enemigos que derrotemos siendo el 3 nuestro máximo nivel, lo curioso del asunto es que perderemos nivel a medida que recibamos daño. También se podría catalogar a Cave Story como un juego shooter en 2 dimensiones a la Contra o Metal Slug o incluso podría ser de plataformas, el genero que prevalezca es (en mi opinión), subjetivo, dependiendo de lo que opine el jugador, puede pertenecer o no a un género.
En conclusión, diría que Cave Story es la perfecta armonía en cuanto aspectos técnicos se refiere, pero también es una perfecta armonía entre jugabilidad y mezcla de géneros, nunca se siente forzado, la escala de aprendizaje es completamente lo que se esperaría, y la ambientación hace que nos perdamos y queramos seguir perdidos en ese maravilloso mundo.
0 Comentarios: