Análisis personal. Cave Story.

No me considero un buen Gamer, de hecho, muchas veces dudo si se deba usar o no ese calificativo junto a mi nombre. En todo caso, creo que he aprendido a disfrutar muchos de los buenos juegos que hay por ahí, unos más que otros como es evidente, he alcanzado todo tipo de emociones jugando, he idolatrado hasta llegar al fanboysmo varios juegos, pero, en mi poca experiencia, solo he logrado enamorarme de 2 de ellos.

El primero, es el videojuego que marcó un antes y un después en mi vida, Megaman x4. Tengo varias anécdotas sobre ese juego y un sin número de horas jugadas, conozco cada secreto, cada item oculto, cada debilidad de cada jefe y hasta he creado la forma más estratégica de derrotar a cada maverick. Por toda mi vida "gamer" ha sido mi videojuego favorito y se puede decir que hasta el día de hoy sigo enamorado de él.

Por otra parte está un videojuego de cerca de una década de antigüedad, pero que no vine a conocer hasta este año, estoy hablando del juego independiente más conocido de todos los tiempos, Cave Story, o en japonés, Dōkutsu Monogatari. 

Dejaré la parte del argumento del título para el final, profundizo en la versión original de PC que vendría siendo la combinación de "Old graphics" y "Old music" en las más nuevas revisiones (sin mencionar la remasterización para 3Ds). Sin nada más que decir, empezamos.


A simple vista nos encontraremos con gráficos a la vieja escuela, tratando de emular a lo que se veía en la mítica NES, lo cual fue un grande tributo y una gran innovación en su momento (antes de que a todo el mundo lo picara el bichito de los 8 bits). En los escenarios, personajes y enemigos, se nota a simple vista el amor y el trabajo tan grande que el autor depositó en este viral videojuego.

Gráficamente, y como es de obviar, tenemos personajes y entornos en 2D, el mundo es hermoso, el trabajo de escenarios es de destacar, se pueden mencionar más de 5 zonas en el juego, donde ninguna es similar a la otra, cada una es totalmente reconocible y sumadas al resto de la ambientación, crean un entorno disfrutable de inicio a fin.
El diseño de personajes y enemigos, a pesar de las "limitaciones técnicas" es asombroso, todos lucen caricaturescos y encajan perfectamente en el mundo, las distinciones de los Mimigas principales son bastante evidentes y funcionan en gran medida, los enemigos, desde los más pequeños hasta los más descomunales cumplen con su papel y a pesar de parecer repetitivos en varias ocasiones, no causan mayor molestia. En cuanto a los personajes principales (no Mimigas), estos son sumamente característicos, y al no contar con gran población humana visible en el juego, ninguno se parece a otro.

Ahora, musicalmente el juego es un deleite. Puedo asegurar que de inicio a fin la banda sonora (también en 8 bits) sorprenderá a más de uno y no dejará a nadie inconforme, al contrario, es pieza fundamental en la ambientación de todo el juego y puedo asegurar que alguna de esas canciones, retumbará en sus cabezas aun cuando no hayan tocado el juego por un tiempo.




Dejando el apartado técnico a un lado, hablaré un poco de la historia. Empezamos el juego en una cueva, controlando a Quote, un robot que no recuerda ni tiene el menor indicio de quien es o que hace en ese lugar, al cabo de poco tiempo encontraremos nuestra primer arma, saldremos al mundo y conoceremos a los Mimigas, unos seres humanoides con apariencia similar a la de los conejos que corren peligro, nuestro primer objetivo será rescatar a una Mimiga que fue raptada al haber sido confundida por otra, a partir de ese momento se nos revelan varias razones para seguir adelante e ir salpicandonos poco a poco de esta historia, misma historia cuyo final está completamente decidido por el jugador, al contar con, no uno, ni dos, sino 3 finales alternativos que dependerán de ciertas acciones que hagamos en una etapa avanzada del juego. Fuera de eso también contaremos con diversas armas y mejoras, misiones secundarias y una gran libertad para explorar, si así lo quisiéramos.

Respecto al tipo de juego y la jugabilidad, nos encontramos con un Metroidvania, donde obviamente volver por nuestros pasos será algo común, tendremos que ir y venir para avanzar en la historia, a pesar de esto, también encontramos ciertos elementos de rol, nuestras armas suben de nivel conforme recojamos experiencia de los enemigos que derrotemos siendo el 3 nuestro máximo nivel, lo curioso del asunto es que perderemos nivel a medida que recibamos daño. También se podría catalogar a Cave Story como un juego shooter en 2 dimensiones a la Contra o Metal Slug o incluso podría ser de plataformas, el genero que prevalezca es (en mi opinión), subjetivo, dependiendo de lo que opine el jugador, puede pertenecer o no a un género.

En conclusión, diría que Cave Story es la perfecta armonía en cuanto aspectos técnicos se refiere, pero también es una perfecta armonía entre jugabilidad y mezcla de géneros, nunca se siente forzado, la escala de aprendizaje es completamente lo que se esperaría, y la ambientación hace que nos perdamos y queramos seguir perdidos en ese maravilloso mundo.

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