Game Maker #1: Mostrar texto aleatorio

Una introducción breve a todo esto

Game Maker es una herramienta muy potente que permite programar (generalmente videojuegos, pero habrá quien le de otro uso) muy fácilmente, sin necesidad de tener conocimientos de código, ya que posee un cómo sistema de arrastrar iconos, que emulan de algún modo el estar escribiendo en otro idioma, aún así, para sacar el 100% de su potencial, se debe aprender al menos a manejar el GML (Game Maker Language). 

Un problema bastante común para los que inician con este software, es que se acostumbran mucho a los iconos arrastrables, y en muchos casos, se complican demasiado con problemas bastante simples, que podrían solucionarse en una o dos líneas de código. 

Y eso fue lo que me motivó a empezar esto, algunos tutoriales cortos, que solucionan un problema en específico. En español, para su mayor comodidad. 


Ahora sí

¿Alguna vez han jugado Minecraft? Para los que no lo sepan, al iniciar el juego, aparece una frase aleatoria en el menú, al lado del logo. Es justamente algo así a lo que llegaremos siguiendo este tutorial. 

Lo primero será crear un objeto, ya saben, con el botón que parece una pelota o dando click en Resources/Create Object y llámenlo como quieranJusto después de eso, agreguen 2 eventos al objeto: Create y Draw. 



Lo siguiente será empezar a escribir el código empezando por el evento Create, para ello daremos click en el evento, luego iremos a la pestaña Control y arrastraremos Execute code (el que tiene icono de una hojita). Se nos abrirá una ventana y empezaremos a escribir la lista de oraciones de este modo:

oracion[0]="Texto 0"
oracion[1]="Texto 1"
oracion[2]="Texto 2"
oracion[3]="Texto 3"
oracion[4]="42"
oracion[5]="Texto 5"
oracion[6]="Texto 6"
oracion[7]="Texto 7"
oracion[8]="Texto 8"
oracion[9]="Texto 9"
oracion[10]="Texto 10"

En el ejemplo, "oracion" es el nombre de la variable que guardará el texto, y el número entre los corchetes cuadrados, indica la posición en que se guarda, (en programación se llaman Vectores y Matrices). Ustedes pueden nombrar a la variable como quieran y extenderse cuánto quieran, recuerden que cada oración que quieran que aparezca debe ir entre comillas. 

Después de haber establecido el texto dentro de cada oración posible, habrá que crear otra línea de código que cumplirá el papel de seleccionar una aleatoriamente, algo más o menos así: 

variable=oracion[irandom(10)]

Donde "variable" puede tener el nombre que quieran. 

La función irandom, selecciona un número aleatorio dentro del límite que establezcamos, en este caso 10, la misma cantidad de oraciones. Por lo tanto, en el ejemplo, la oración aleatoria queda guardada en la variable "variable" (no cuestionen mi originalidad).

Después de todo eso, su código quedará similar a este: 



Ahora, hay que pasar al evento Draw, crean otra acción de Execute Code y hacen algo más o menos así:

draw_text(x,y,variable)

La función draw_text, dibujará el texto en pantalla, ustedes deben reemplazar "x" "y" por la posición del room donde quieren que aparezca su texto y "variable" por el nombre de su variable. 

Et voilá, habrá texto aleatorio cada vez que se cree su objeto. Si quieren pueden descargar el proyecto del tutorial dando click en la imagen obvia. Agregué un evento para reiniciar el room con la barra espaciadora, así verán como el texto se genera automáticamente sin tener que ejecutar y cerrar repetidamente.  





Estaré subiendo más tutoriales de Game Maker pronto, si quieren un tutorial de algo en específico pueden CONTACTARME o dejar un comentario , responderé en cuanto tenga tiempo. 

Gracias por leer. 

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