Análisis Personal. Yume Nikki.
No he tenido el mejor día del mundo, a pesar de que todo empezó muy bien esta mañana, sea como sea, tengo ganas de hablar de un juego, que, según yo, encaja perfectamente con mi estado de ánimo.
Antes que nada, si no conocen el juego, me gustaría que escucharan esto, así se adentran un poco a la atmósfera de la que voy a hablar.
Yume Nikki es un juego al parecer independiente, creado por un tipo al que llaman Kikiyama, usando RPG Maker y la versión más actual es la 0.10 del 2007.
Al haber sido creado con el software que mencioné arriba, el juego tiene una apariencia similar a la de algunos videojuegos de 16 bits y tiene una vista aérea. Hasta aquí todo normal, pero, a medida de que avanzamos por el juego, vamos descubriendo que este juego se puede tornar en extremo bizarro, en el sentido anglosajón de la palabra.
Empezamos en el cuarto de Madotsuki, la protagonista, y como en todo juego cuerdo, lo que trataremos de hacer en primer lugar es salir por la puerta, pero para sorpresa de todos lo que lo jueguen por primera vez, Madotsuki, se negará a salir. Lo que debemos hacer es ir a dormir, y ahí empezará la aventura.
Estando dormidos apareceremos en el mismo cuarto, pero, en esta ocasión sí podremos salir y tan pronto como esto pase, descubriremos un lugar desde donde podremos acceder a nuestros sueños, se llama el Nexo y tiene 12 puertas que nos transportarán a lugares diferentes. Cada uno de los lugares a los que podemos acceder mediante el nexo, tiene una ambientación diferente, van desde un bosque nevado a una autopista, y de ahí, a un lugar lleno de luces de neón. A pesar de que en un principio se pueda acceder solamente a 12 zonas, existen muchas más, algunas bastante curiosas, ya que cada zona es accesible mediante otra y hay algunas que tomarán algo de tiempo, suerte y memorización para acceder.
El mundo en general es extraño, en muchas de las zonas, no sabrás en que demonios estás parado, algunas veces sentirás que estás caminando en el cielo y otras que simplemente estás en una infinita oscuridad. Si caminas demasiado hacia un lado, llegarás a donde empezaste, es como si le dieras toda la vuelta al mundo, hay que moverse en varias direcciones, en un principio aleatoriamente, para encontrar algo, con suerte ese algo será un efecto.
![]() |
NASU |
Los efectos son otorgados al interactuar con algunos objetos y personajes que están vagando por ahí, son básicamente poderes para Madotsuki, como obtener una bicicleta, hacer que llueva, volverse pequeña, o cambiar su cabello de color. El objetivo del juego es dejar todos los efectos en el Nexo, en forma de huevos... Pero, antes de dejarlos, hay que ser precavido y cargarlos a todos, ya que en ocasiones, son necesarios para avanzar y los otros personajes reaccionan de manera distinta dependiendo del efecto que tengamos activado.
Existen varios personajes en Yume Nikki, y aunque en su mayoría sean de apariencia monstruosa y rara, nada es una amenaza real para Madotsuki, ya que nada puede lastimarla físicamente, por el contrario, ella es la que puede matar lo que se mueva recibiendo en algunos casos una moneda de recompensa. Algo curioso es que Madotsuki si tiene puntos de salud y puede aumentar la cantidad de estos gastando las monedas en máquinas expendedoras, dependiendo de la bebida, puede subir uno o dos puntos.
Algo que no puedo dejar de mencionar, es que hay algunos sucesos que suceden con cierto porcentaje de probabilidad, por ejemplo, para llegar a la zona de las escaleras, Madotsuki tiene que acostarse en su cama ya estando dormida, pero no siempre se transportará, hay que hacer varios intentos.
Respecto al gameplay, Madotsuki se controla con las flechas del teclado e interactua con la barra espaciadora, la tecla Z o enter, activa los efectos con 1, los desactiva con 3, con 5 deposita un efecto en el Nexo y con 9 despierta, a excepción de cuándo está en su bicicleta, el control de Madotsuki se siente el mismo siempre.
Sonoramente, el juego es tétrico, no sé, la música es ambiental y genera en el jugador la sensación de tensión que marca la diferencia entre un juego aburrido y uno enganchador.
Finalmente, la historia es nula, no existe información sobre el contexto del juego, solo estamos ahí para jugar porque sí.Y aunque haya gente que relaciona directamente la falta de historia con la mala calidad de un juego, no es el caso de este en mi opinión, ya que mucha de su popularidad se debe a las infinitas interpretaciones de los jugadores, existen teorías que van desde una invasión alienigena, hasta la representación gráfica de los miedos de Madotsuki, así que los más curiosos ya tienen que hacer después de jugar.
En conclusión, el juego a pesar de estar inconcluso, es entretenido y alimentará el hambre de surrealismo de todos los que lo toquen, si se mira como un simple juego, no es la gran cosa, pero si se analiza todo, se indaga y se sacan nuestras propias conclusiones, el juego vale mucho más de lo que podría parecer a simple vista.
Aquí les dejo un vídeo bastante curioso que puede sacar una lágrima de los más sensibles, eso sí, si quieren probar el juego, veanlo bajo su propio riesgo de spoilers.
Y por si alguien quiere descargar el juego, puede hacerlo desde aquí.
0 Comentarios: